Deportes recomendados para niños
Las disciplinas deportivas y la práctica de ellas desde muy temprana edad suele ser una recomendación habitual por parte de los pediatras para garantizar un desarrollo saludable en los niños y niñas. La estimulación física contribuye el desarrollo de habilidades motoras y de la función cerebral, además son beneficiosas en todo sentido no solamente desde el punto de vista físico, sino también mental, hacer deporte suele hacer a las personas más felices.
No obstante, al momento de decidir en qué disciplina deportiva te gustaría que tu hijo incursione, debes considerar las opciones y las actividades físicas apropiadas de acuerdo con su edad.
La elección de la disciplina deportiva y la posible prelación para su práctica dependerá de la edad del niño.
Niños entre 2 y 5 años
Durante este periodo de tiempo saben caminar y empiezan a dominar movimientos básicos pero suelen ser muy jóvenes para participar en disciplinas deportivas organizadas. De hecho los niños que empiezan muy temprano a practicar alguna disciplina deportiva generalmente no tienen demasiadas ventajas en comparación con aquellos que inician después de este periodo. Así que lo más recomendable es fomentar la actividad física, pero más bien relacionado con el juego libre no estructurado
Hacer actividades en las que el niño pueda correr, saltar con los dos pies o con un pie o alternar, arrojar y atrapar pelotas, andar en triciclo o bicicleta o escalar en un parque infantil.
Sin embargo en la actualidad existen algunos profesionales que consideran que algunas disciplinas deportivas pueden ser practicadas por niños a partir de los 3 años, como son la natación, la gimnasia y el ballet.
Niños de 6 a 9 años
Durante esta etapa las capacidades del niño a nivel cognitivo y motor han ido evolucionando, también la capacidad para seguir instrucciones y trabajar en equipo de forma organizada, durante esta etapa se amplía el abanico de las posibilidades para que los niños practiquen deportes, algunas de estas disciplinas son: béisbol, fútbol, atletismo, gimnasia, natación, tenis, artes marciales, danza, patinaje o esquí, y es posible invitarlo a hacer senderismo o a saltar la cuerda. Durante esta etapa es importante prevenir que el niño practique deportes de contacto o de fuerza.
De 10 a 12 años
En esta edad los niños se encuentran en condiciones de madurez física y mental aceptable para practicar casi cualquier disciplina, excepto aquellas en las que estén expuestos a recibir golpes o a los que pudieran tener lesiones complejas. Una vez que el niño haya superado la pubertad es importante evaluar si cuenta con la madurez y el desarrollo físico para realizar deportes de contacto o de fuerza en caso de que sean de su interés.