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Evita la  insolación durante tus vacaciones

Evita la insolación durante tus vacaciones

Cuando se toman vacaciones durante el verano y dependiendo de las actividades que se vayan a realizar, por ejemplo si se viaja la playa o si se va al campo, es posible que la intensidad del sol sea muy alta y que se esté expuesto al sol durante largos periodos de tiempo, lo que hace que exista el riesgo de tener quemaduras en la piel. 

Estás quemaduras generalmente no se sienten al momento, lo que la convierte en una lesión más peligrosa porque no existe una manera de prevenir la mientras está bajo el sol pues no sé está haciendo consciente de que la piel está siendo maltratada, sin embargo, pasadas unas horas se experimentará un enrojecimiento fuerte de la piel y un ardor y dolor en la misma. 

Las quemaduras solares suelen variar mucho dependiendo del tipo de piel de la persona que se expuso a los rayos del sol y de la intensidad de los rayos en la zona en la que se encuentre.  

Cuando las personas se experimentan quemaduras solares por exposición al sol durante mucho tiempo suelen afectarse también por un cuadro que se llama insolación y en el que profundizaremos a continuación 

¿Qué es la insolación?

La insolación es el aumento de la temperatura de nuestro cuerpo sobre el valor normal, esto es debido a un fallo de nuestro sistema para sacar el calor del organismo.

Síntomas de la insolación

  • Cefalea o dolor de cabeza
  • Resequedad en la piel.
  • Agotamiento.
  • Aumento del pulso.
  • Confusión.
  • Consternación.
  • Mareos.
  • Desfallecimientos.

La insolación suele ser una afección propia de las vacaciones. Pues durante el verano que las personas se exponen durante largos periodos de tiempo a orilla del mar sin protección solar o una piscina o en una excursión en el campo. Para evitar padecer  insolación en vacaciones es recomendable tener presente esta serie de medidas básicas:

1. Hidratación

La hidratación es sumamente importante en cualquier momento de nuestro día pero si estamos de vacaciones en un lugar caliente muchísimo más. Es necesario tener el cuerpo adecuadamente hidratado, bebiendo entre unos 2 a 2,5 litros de agua diaria. Lo más conveniente para las personas de tercera edad y los niños es llevar consigo una botella de agua  y tomar  pequeños sorbos cada momento, inclusive si no se tiene sed. 

Además la fruta y la verdura fresca también contribuyen a una excelente hidratación.  Evita las bebidas con cafeína y alcohol, ya que presentan un efecto diurético, lo que ayuda a la deshidratación.

2. Horario de exposición al sol

Además de tomar medidas preventivas para que los rayos solares no calienten tanto el cuerpo es recomendable monitorear los horarios de exposición al sol, es recomendable evitar las horas de mayor calor que oscilan entre las 12:00 m y las 17:00 pm horas. Si deseas  practicar deporte como: caminar o correr, se sugiere  hacerlo a primeras horas de la mañana o a última de la tarde. Ya que las temperaturas son suaves y es muy fácil conseguir sitios donde exista sombra.

3. Camina por la sombra 

Siempre que sea posible evita exponerte directamente al sol, ya sea eligiendo lugares con sombra o posicionándote bajo sombrillas. 

4. Usa ropa adecuada

Usa ropa que permita la transpiración. Por ello  debe ser ligera, holgada, y colores claros que rechazan la luz solar y preferiblemente en algodón. Por el contrario, las fibras acrílicas retienen más el calor y obstaculizan la transpiración del cuerpo.  Actualmente han creado fibras especiales para contrarrestar los rayos del sol, que rechazan la radiación ultravioleta.

5. Usa sombrero y gafas de sol

Es muy necesario, especialmente en niños y adultos mayores protegerlos del sol. Usando  sombreros o gorras que beneficien la circulación del aire en su interior no ajustados a la cabeza.

6. Consume alimentos ligeros y frescos

Evita las comidas muy pesadas y condimentadas. Definitivamente las frutas, las ensaladas y la mayoría de las hortalizas frescas benefician la hidratación del cuerpo.

7. Alerta con los vehículos

No estar en autos estacionados, cerrados y jamás dejar a los niños en estas circunstancias. Debes  mantener las ventanas abiertas o encender el aire acondicionado.

8. En casa

Debe conservarse el interior de la casa lo más fresco posible. Si no se posee  aire acondicionado, usa  ventilador y mantén los dormitorios a oscuras, eso facilita la frescura de la casa.

Recomendaciones en caso de insolación

  • Como primero, retírate del sol y busca un sitio lo más fresco que se pueda.
  • Debes tomar mucha agua o bebidas isotónicas, pero a pequeños sorbos.
  • Acuéstate,  levantando la cabeza un poco para mejorar la respiración y también levanta las piernas.
  • Refréscate con el ventilador para devolver la frescura al cuerpo.
  • Coloca compresas húmedas en la frente y en la nuca.
  • Si los síntomas son  graves,  mejor acude  a emergencias.

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