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¿Cómo superar el miedo a tomar un avión?

¿Cómo superar el miedo a tomar un avión?

El avión, a pesar de ser un medio de transporte muy seguro, causa una de las mayores fobias que existen: el miedo a volar o aerofobia. Se trata de un complejo psicológico que puede producir efectos físicos en la salud de la persona que sufre la fobia. En casos muy extremos puede resultar verdaderamente imposible que esa persona viaje por aire debido al miedo que le produce, o en caso de que se vea obligado a hacerlo puede ser una experiencia muy difícil. 

Sin embargo cada vez son más los avances que apuntan a ayudar a las personas a superar sus fobias incluida la fobia a viajar en avión. Y es que en un mundo interconectado como el que habitamos actualmente los viajes no se hacen exclusivamente por turismo sino que a veces es necesario hacerlo por cuestiones de trabajo, de salud o cualquier otro fin. 

En este artículo muy resumido algunas de las técnicas más efectivas para tratar de superar el miedo a tomar un vuelo, o tratar de hacer el viaje mucho más agradable.

Recomendaciones y tips para superar el miedo a volar en avión

Existen profesionales de la salud que pueden ayudarte de forma progresiva a identificar las razones de esta fobia y tratarla, para esto tendrás que recurrir a un terapeuta, psicólogo o psiquiatra especializado en fobias que pueda tratarte y ayudarte a superarlo. Esta es una de las salidas más efectivas pero ciertamente es una de las que más tiempo puede tomar. 

Existen otras medidas que pueden ser efectivas y más inmediatas:

Al reservar tu boleto de avión:

  • Es muy importante que cuando al comprar el boleto, reserves el asiento en la parte delantera del avión, ya que en ese lugar se sienten menos los movimientos  y las turbulencias  del avión.
  • Si es posible, reserva en  aviones grandes. Son mucho más estables y sentirás  menos movimiento.

El día anterior al vuelo es primordial:

  • No dejar   todo para  último momento, organízate para hacer a lo largo de la semana los detalles del viaje. 
  • La noche anterior al vuelo, cena ligero y sano,  esto te ayudará a dormir mejor.
  • Dile a tu yo interior,  que el vuelo  será genial, que tú puedes controlar el miedo a volar en un avión. El control mental es clave en estos casos. 

El día del vuelo:

  • El día del vuelo es necesario que tengas una rutina calmada.
  • No es recomendable tomar  café o té.
  • Llega al aeropuerto con anticipación  a la hora del vuelo,  para pasar la seguridad con calma y sin afanes.
  • Mantén tu mente ocupada durante el vuelo, para ello tienes que llevar elementos como una tablet, reproductores de música o libros. Un libro que te atrape puede mantenerse aproximadamente  dos horas concentrado.
  • Si no te agradan las películas del avión, carga alguna serie favorita o  película que quieras ver en tu ordenador portátil o tablet.
  • Escribe en un cuaderno  las cosas que desees hacer cuando bajes del avión.

Para que el vuelo  pase rápido y no sientas  miedo a volar

Es recomendable cerrar los ojos y dormir. Además existen unas técnicas que te darán sueño en el avión.

  • No inviertas tiempo pensando que no  vas a poder dormir,  te estarás sugestionando, es más saludable  relajarse. 
  • Haz estas dos técnicas que funcionan que son: afirmaciones y visualizaciones.
  • Mete en tu equipo de mano estos  objetos:tapones para los oídos, antifaz para dormir y almohada de viaje.
  • Escucha música relajante o una película.
  • Si nada de esto te funciona, siempre puedes acudir a las pastillas.

Qué hacer si el pánico a volar se apodera de ti.

  • No mires por la ventana
  • Bebe agua. 
  • Respiraciones profundas.
  • Cierra los ojos y repite mentalmente expresiones alentadoras
  • No eres el único con temor a volar en avión.
  • Cuando tienes un sentimiento muy fuerte de miedo, lo mejor es compartirlo con otras personas que padecen lo mismo  que tú.
  • Tú puedes superar el miedo a volar

Para terminar, sólo tienes que saber que no es fácil pero lo que está muy claro es que tú puedes superar el miedo a volar en avión.

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